- Área: 28608 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Manu Fernández
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se establece como prioridad la búsqueda de la escala óptima en el tejido residencial, evitando la edificación masiva de la parte sur. Para ello se proyectan tres edificaciones lineales abiertas que optimizan la distribución y orientación de las viviendas, minimizando el número de núcleos de comunicación vertical.
El programa se compone de viviendas en las plantas altas, espacio libre comunitario y un local comercial en planta baja; y dos plantas sótano con trasteros y garajes.
Se disponen plataformas verdes con jardines y áreas de juego infantil; y plataformas duras con recorridos peatonales, circuitos para bicicletas, zonas de juegos y una pista deportiva; generando un espacio libre central que se prolonga hacia el exterior mediante las aberturas entre bloques y el gran soportal liberado en planta baja.
En la distribución de la vivienda se busca la optimización del espacio, la zonificación de usos por franjas horarias; la orientación racional y ordenada de las piezas; la incorporación de lavadero y tendedero a las cocinas protegidos de las vistas; y la introducción de un segundo baño.
La disposición de la edificación en bloques exentos proporciona mejor soleamiento, mayor ventilación e iluminación natural, y más y mejores vistas para las viviendas. La prolongación del espacio comunitario en los soportales provoca sombra y cobijo de la lluvia en las distintas estaciones. Según las orientaciones de las fachadas, se ha diferenciado la proporción de huecos y su aislamiento térmico. Los patios interiores mejoran el soleamiento en invierno y favorecen ventilaciones cruzadas en verano gracias al efecto chimenea provocado por diferencial térmico.